Creado en 1999 y con quince (15) ediciones realizadas, AJAZZGO es un encuentro musical anual de carácter mixto (gratuito y con boletería) que fundamenta su ejercicio en el estímulo al talento nacional e intercambio con músicos de ésta y otras latitudes y público. Se ha consolidado como uno de los encuentros musicales de mayor relevancia en el suroccidente colombiano debido a los altos estándares de calidad y amplia convocatoria. Año tras año se incrementa la asistencia de público y las propuestas allegadas de músicos y agrupaciones de todo el planeta, galardonadas en los más prestigiosos escenarios del mundo.

Paralelo a la programación artística el festival ofrece una amplia programación pedagógica, 100% gratuita, que contempla talleres, clases maestras, demostraciones de trabajo y conversatorios. Su producción y realización ocupa todos los meses del año durante los cuales ejecuta los siguientes programas:  

•    Conciertos Camino al Ajazzgo

Son presentaciones musicales que se programan durante todo el año, con artistas nacionales e internacionales, y que tienen como finalidad la permanente difusión de sus propuestas e incentivar la investigación y creación de nuevas composiciones. Cuando en este proyecto se habla de artistas y agrupaciones nacionales, se entiende la inclusión de las agrupaciones municipales y departamentales en razón de que hacen parte del acervo musical de Colombia.

•    Convocatoria Departamental Ajazzgo

Aunque durante todo el año se reciben propuestas musicales de toda índole, el festival Ajazzgo abre entre los meses de junio y julio una convocatoria para que los músicos vallecaucanos interesados en participar, envíen sus propuestas y nuevas creaciones, las cuales son evaluadas por un comité artístico bajo los criterios de calidad, solidez del proyecto, nivel de improvisación y creaciones de autor (uno de los principales requisitos de participación, es la presentación de al menos tres creaciones o composiciones propias y recientes, con el fin de estimular en los músicos vallecaucanos una dinámica de investigación y experimentación y fortalecer la búsqueda de una identidad musical)

•    Programa Ajazzgo Gourmet

Es una oferta cultural que involucra el maridaje entre el arte musical y la gastronomía vallecaucana durante el festival. Consiste en la vinculación de varios restaurantes gourmet de la ciudad al Festival Ajazzgo, para la atención y recibimiento de los artistas nacionales e internacionales participantes del festival, dándoles a conocer nuestra cultura gastronómica y las nuevas fusiones con elementos autóctonos.  

En el año 2002 el festival Ajazzgo integra y coordina el CIRCUITO DE JAZZ COLOMBIA del que también hacen parte los festivales de jazz Barranquijazz, Medejazz, Pastojazz, Jazz al Parque y Jazz del Teatro Libre, con el fin de vigorizar procesos permanentes e ininterrumpidos que desencadenaran el fortalecimiento de una estructura organizacional para la concertación, agremiación y construcción de alianzas encaminadas a incentivar la formación, investigación, creación, producción, circulación y proyección de agrupaciones musicales en el campo del jazz, las fusiones con ritmos patrimoniales y músicas del mundo.

Con la alianza estratégica  Circuito de Jazz Colombia, ha sido posible reducir los costos de producción de los festivales,  acceder a artistas o agrupaciones de compleja concertación, ofrecer a la producción musical colombiana una plataforma sólida de proyección, ampliar el radio de acción, propiciar una economía de país y abrir una ventana al mundo con una oferta turístico- cultural de alto nivel.  Las dinámicas de trabajo responsable y asociado  han conseguido ubicar al departamento del Valle del Cauca en el mapa musical del continente, convirtiéndose en un dinamizador de la economía local durante las fechas de realización del encuentro.

Durante quince años consecutivos, han transitado por la escena de AJAZZGO más de 2.900 artistas que han hecho visible el desarrollo y fortalecimiento de procesos musicales y han propiciado un diálogo y reflexión sobre su oficio, trascendiendo el concepto musical y cobijando territorios concernientes a lo étnico y a lo popular.

El recorrido del festival también ha influido y motivado la producción musical jazzística del Valle del Cauca, favoreciendo una creciente actividad en nuevos espacios de difusión y proyección, como programas radiales, blogs especializados y espectáculos en vivo organizados por otros promotores culturales.

El festival Ajazzgo cuenta con diferentes fuentes de financiación mediante la vinculación de instituciones públicas, empresa privada, sponsors, medios de comunicación y recaudos de taquilla, garantizando así su sostenibilidad y continuidad.

Contáctenos

Corporación Artística y Cultural
Salamandra del Barco Ebrio

Carrera 36 # 4A-31
Barrio San Fernando Viejo, Cali - Colombia
Tel: (57 2) 554 24 11 / 380 0169
Correo Electrónico
ajazzgofestival@gmail.com